Firelake - Dirge for the Planet

Organización y la imagen de máquina


Si echamos mano de nuestro conocimiento sin mirar un diccionario o en Internet podemos dar una definición de organización a grandes rasgos:

“Una estructura de elementos interrelacionados e interdependientes con el propósito de alcanzar una meta; si hablásemos de organización educativa la meta a conseguir sería alcanzar una calidad educativa óptima.”

En este sentido el concepto de organización está muy vinculado al de planificación y se podría decir que existe desde que conocemos la sociedad.

Esta definición es muy generalizada ya que, como podemos ver en el enlace sobre el origen del concepto de organización del blog de la asignatura, tiene varias vertientes desde la que entenderlo. Estas concepciones o imágenes de la organización han sido elaboradas por Gareth Morgan (1986), pudiendo entender la organización como mecanismo, organismo, cerebro, cultura y liderazgo, sistema de poder, cárcel psíquica, autopoiesis, causalidad recíproca e instrumento de dominación.

La idea es que el concepto de organización es multidimensional ya que es un concepto social y por lo tanto debe responder a tantas concepciones como dimensiones tiene la sociedad. Mi interés por la psicología hace que me llame especialmente la atención la concepción de la organización como cárcel psíquica, muy vinculada con teorías como el psicoanálisis de Freud que todos conocemos, pero en concreto es curiosa la relación que establece Ernest Becker entre organización e inmortalidad, entendiendo ésta primera como un intento del ser humano para perpetuarse en el tiempo y en cierto modo sentirse con control sobre la propia vida.

A pesar de dicho interés, en mi grupo de trabajo de la asignatura hemos preferido analizar la imagen de la organización que la entiende como mecanismo, ya que no nos gusta centrarnos en la misma perspectiva siempre. Esta perspectiva ha sido desarrollada principalmente por autores como Fayol y Taylor. Al final de la entrada facilito enlaces a sus respectivas biografías para quien desee saber algo más sobre dichos autores.

Hablar de la organización como mecanismo quiere decir que la organización está formada por un conjunto de elementos con funciones independientes, pero que los elementos en sí son interdependientes (la imagen de una máquina). Un elemento por sí solo no tiene razón de ser, pero si unimos las distintas piezas se consigue el mecanismo capaz de lograr la meta propuesta. Digamos pues que entre las características de la organización como mecanismo podríamos destacar la división del trabajo (especialización), la jerarquización o el control centralizado.


Biografía de Frederick Taylor
Biografía de Henry Fayol

domingo, 19 de octubre de 2008

1 Comment:

María Dolores Díaz Noguera said...

Muy bien. Esa es la idea. Una síntesis apropiada y un lugar discreto para las biografias. ¡Estupendo!

 
Copyright 2008 - Diseñado por Gio